Skip to main content

Blog entry by Admin User

Marcador tumoral en Cáncer de Mama

Marcador tumoral en Cáncer de Mama




¿Qué es el marcador Ca 15.3?

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres en países desarrollados y subdesarrollados; su incidencia va en aumento a pesar de las medidas de prevención y detección temprana.

El marcador tumoral Ca-15.3 es una proteína que circula por el torrente sanguíneo y puede ser medida por medio de pruebas de laboratorio. Esta proteína es un producto normal del tejido mamario. Si bien, no todos los tipos de cáncer de mamá producen un aumento importante de esta proteína en la sangre, hay algunos tipos que sí lo hacen.

¿Para que se usa este examen?

El CA 15-3 no posee suficiente especificidad ni sensibilidad para que sea utilizado como prueba de tamizaje del cáncer. Una vez detectado el cáncer, esta prueba se utiliza solo como una herramienta dentro una gran gama de estudios que se complementan unos con otros y sus resultados no son determinantes en sí mismos, sino que deben ser analizados a la luz de muchas otras pruebas.

Su principal utilidad como marcador tumoral es para el seguimiento de la respuesta al tratamiento de los cánceres de mama y para el diagnóstico precoz de recidivas. A veces el médico lo solicita para hacerse una idea de la masa tumoral (cantidad de tumor) existente.

El CA 15-3 sólo puede utilizarse como marcador si el cáncer lo está produciendo en cantidades elevadas, y por este motivo el CA 15-3 no es útil en todas las personas con cáncer de mama.

¿Qué muestra se necesita?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa. No se necesita ninguna preparación en especial.

¿Qué significa el resultado?

En general, cuanto mayor sea la concentración de CA 15-3 más avanzado se encuentra el cáncer y mayor es la carga tumoral. Las concentraciones tienden a incrementarse a medida que el tumor crece.

Unas concentraciones de CA 15-3 que van aumentando progresivamente a lo largo del tiempo pueden estar indicando que la persona no responde al tratamiento o que el cáncer está recurriendo.

El hecho de tener concentraciones de CA 15-3 normales no asegura que la persona no tenga cáncer de mama, ya sea localizado o metastásico. Es posible que el cáncer se encuentre en un estadio muy inicial como para poder detectar CA 15-3, o bien que se trate del porcentaje de personas con cáncer de mama avanzado, pero con un tumor que no secrete CA 15-3.

¿Cuales son otras causas de aumento de Ca-15.3 en sangre?

Se observan también incrementos moderados en otras situaciones benignas y malignas, incluyendo el cáncer de pulmón, de páncreas, de ovario, de próstata y de colon así como en cirrosis, hepatitis y en trastornos mamarios benignos. También se ha observado que un porcentaje de personas sanas presentan niveles de CA 15 3 más elevados de lo esperado. Los incrementos observados en estos casos no cancerosos tienden a mantenerse estables a lo largo del tiempo.



  • Compartir

Reviews