Skip to main content

Blog entry by Admin User

VALORES CRITICOS EN EL LABORATORIO CLINICO

VALORES CRITICOS EN EL LABORATORIO CLINICO


  • En 1972, Lundberg acuñó el término de “valores críticos” para aquellos indicadores de un estado fisiopatológico alejados de la normalidad que puede poner en peligro la vida del paciente, sino se actúa rápidamente, y para los cuales es posible adoptar medidas correctivas.
  • Los valores críticos generalmente representan menos del 2% de los resultados de las pruebas en un laboratorio clínico. 
  • Se necesitan valores críticos para ser identificados de manera proactiva e informados de manera oportuna y precisa a fin de respaldar la toma de decisiones clínicas eficaces basadas en los resultados de la prueba.Las agencias de acreditación de laboratorios han incluido el informe de valor crítico como parte de los requisitos para la acreditación. Además, la notificación inmediata de un valor crítico como requisito especial ha sido reconocida e implementada en todo el mundo a través de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 15189: 2012, y ha sido adoptada como un estándar de Buenas Prácticas de Laboratorio. 
  • La literatura indica que no hay consenso sobre los biomarcadores que tienen más probabilidades de generar valores críticos, ni sobre cuáles deberían ser los límites de los valores críticos. Se debe llegar a un consenso entre los médicos sobre la lista de biomarcadores y los límites de valor crítico de cada uno, que debe establecer cada laboratorio. Varias organizaciones han publicado pautas para la notificación de resultados críticos.
  • Las diferentes terminologías utilizadas y las variaciones en las prácticas y políticas que se han descrito en la literatura indican la necesidad de un enfoque más armonizado y sistemático para notificar los resultados críticos. Las iniciativas de armonización deben tener en cuenta lo siguiente:
  1. Se deben elegir límites de valor confiables para analitos verdaderos que amenazan la vida, de acuerdo con la definición.
  2. Los valores críticos deben formularse teniendo en cuenta las características de los pacientes (es decir, edad, género y origen étnico).
  3. La notificación debe hacerse con las herramientas de comunicación y presentación de informes más eficientes.
  4. Deberían establecerse políticas para identificar a la persona que debería estar a cargo de notificar los valores críticos y la que debería ser responsable de recibir estos valores.
  5. Las herramientas tecnológicas deberían permitir el reconocimiento de los valores críticos, facilitar la retroalimentación y el registro de datos, y garantizar que los indicadores controlen y supervisen el proceso de valores críticos.
La comunicación instantánea de estos valores críticos conduce a procesos de diagnóstico más rápidos y a un cambio rápido en el manejo del paciente.La efectividad de la notificación de valores críticos de laboratorio clínico estará directamente relacionada con la seguridad de los pacientes y afectará la satisfacción de los clientes al servicio de laboratorio.Finalmente, los laboratorios clínicos deben establecer límites óptimos de valor crítico para lograr un equilibrio entre informar al personal clínico y sobrecargarlos con resultados que no requieren una acción urgente, además se debe realizar un proceso completo de notificación y respuesta de valor crítico en los hospitales para proporcionar servicios médicos seguros y de alta calidad.

  • Compartir

Reviews