Skip to main content

Blog entry by Admin User

PATRON DNA TOPOISOMERASA I (TOPO I) LIKE (AC-29)

PATRON DNA TOPOISOMERASA I (TOPO I) LIKE (AC-29)


Descripción
  • Los autoanticuerpos de sueros de esclerosis sistémica (SSc) que reconocieron DNA Topo I fueron reportados por primera vez como reactivos a un antígeno «Scl-70» de 70kDa por el laboratorio del Dr. Eng M. Tan´s en 1979.
  • Según ICAP en base al trabajo de Dellavance et al(2009) el patrón puede comprender la presencia de cinco elementos:
    1. Patrón de moteado fino compacto nuclear prominente en células interfásicas.
    2. Una tinción moteada fina e intensa de la cromatina condensada en las células en mitosis. Dependiendo de la dilución del suero utilizada, la tinción de la cromatina en mitosis puede parecer homogénea.
    3. Fluorescencia intensa de la región organizadora de los nucléolos (NOR) asociada en los cromosomas condensados de las células en mitosis. Esta fluorescencia NOR puede estar oculta por la tinción brillante de los cromosomas, ya que los NORs no siempre están en el mismo plano focal
    4. Tinción citoplasmática delicada y débil en forma de red que se irradia desde el área perinuclear hasta la vecindad de la membrana plasmática (en general, la tinción citoplasmática se vuelve más prominente durante la titulación de la muestra a diluciones más altas)
    5. Fluorescencia nucleolar variable que puede aparecer como tinción punteada en el nucléolo o tinción perinuclear en las células en interfase. La tinción del nucléolo no es un dato universal de este patrón.
  • *Una característica adicional y sutil del patrón es la interfaz borrosa entre la tinción moteada fina nuclear y la tinción citoplasmática.
  • La detección de estos 5 elementos puede ser un reto, especialmente cuando se utiliza una sola dilución del suero. Aunque el patrón compuesto de cinco elementos AC-29 se ha observado en la mayoría de los portaobjetos comerciales de células HEp-2, puede haber algunas variaciones en la expresión de cada elemento según la marca del portaobjetos. En algunos porta-objetos con células HEp-2, la tinción de los nucléolos solo es visible cerca del borde del pocillo.
Relevancia clínica

  • El patrón AC-29 es altamente específico para SSc, en particular con SSc cutáneo difuso y formas más agresivas de SSc.
  • Si se sospecha clínicamente de SSc, se recomienda realizar una prueba de seguimiento para los anticuerpos anti Topoisomerasa I (anteriormente Scl-70); estos autoanticuerpos están incluidos en los criterios de clasificación para SSc y el antígeno está incluido en los “perfiles ENA” de rutina.


  • Compartir

Reviews