Skip to main content

Blog entry by Admin User

ELECTROFORESIS DE PROTEÍNAS EN SUERO (PROTEINOGRAMA ELECTROFORETICO)

ELECTROFORESIS DE PROTEÍNAS EN SUERO (PROTEINOGRAMA ELECTROFORETICO)



  • La electroforesis es un término amplio que se refiere a la separación de partículas cargadas en un medio líquido bajo la influencia de un campo eléctrico. La migración electroforética depende del tamaño neto, la forma y la carga de la molécula, así como de la fuerza del campo eléctrico, las propiedades del medio de soporte que proporciona resistencia a la migración y la temperatura bajo la cual opera el sistema. En un campo eléctrico, las proteínas cargadas negativamente migran hacia el extremo positivo (ánodo) y las cargadas positivamente migran al cátodo.
  • Debido a su capacidad de existir como moléculas cargadas positiva o negativamente, las proteínas se consideran anfolitos porque contienen cantidades variables de grupos ionizables amino (-NH2) o carboxi (-COOH). La carga general sobre la proteína dependerá de su punto isoeléctrico (pI), es decir, el pH al que la carga neta es neutra.
  • Las proteínas se determinan electroforéticamente utilizando métodos tradicionales que se basan en un soporte sólido (gel de agarosa, acetato de celulosa) o recientemente un tubo de diámetro pequeño (a base de capilar). La albúmina tiene la mayor carga negativa y viajará más lejos de todas las proteínas. Se pueden separar en sus respectivas zonas compuestas por: albúmina, alfa-1, alfa-2, beta-1 y beta-2 y gamma. Aunque estas fracciones se ven generalmente por electroforesis en gel y capilar, su posición relativa puede variar ligeramente entre los métodos. La electroforesis de proteínas séricas (SPE) se utiliza para examinar la distribución general y la cuantificación de proteínas en suero.
  • La información correspondiente a las proteínas mayoritarias de cada banda y que, por tanto, la información que parece aportar sobre una proteína específica puede estar distorsionada en presencia de concentraciones aumentadas de las otras proteínas que comparten la zona de migración.
  • La SPE tiene una variedad de usos que pueden facilitar la dirección de un estudio de diagnóstico, que en los últimos años ha disminuido debido al desarrollo de la detección de proteínas específicas.
  • El uso principal para la SPE es en la ayuda diagnostica de discrasias de células plasmáticas al diferenciar la expansión policlonal frente a la monoclonal en las inmunoglobulinas. De utilidad clínica importante en la identificación y el monitoreo de proteínas monoclonales en gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS) y mieloma.
  • Las pautas del Grupo internacional de trabajo sobre el mieloma (IMWG) incluyen en sus recomendaciones varias pruebas de laboratorio para el diagnóstico y manejo de la enfermedad, incluida la SPE. La interpretación de los patrones electroforéticos y el cuadro clÍnico están inherentemente unidos y deben ser interpretados por un especialista para obtener el máximo beneficio.

  • Compartir

Reviews