Skip to main content

Blog entry by Admin User

VELOCIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR (VSG)

VELOCIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR (VSG)


La velocidad de sedimentación globular (VSG, tasa de sedimentación o «reacción de Biernacki») es una medida inespecífica de inflamación que se usa comúnmente como una prueba de detección médica «in vitro».

La prueba fue inventada en 1897 por el médico polaco Edmund Biernacki y publicada en polaco. En 1918, el patólogo sueco Robert Fåhræus declaró lo mismo y, junto con Alf Vilhelm Westergren, publicó en inglés.

La VSG mide la velocidad (mm/h) a la cual los glóbulos rojos forman agregados que se sedimentan cuando la sangre anticoagulada se deja en un tubo vertical. Por lo tanto, no es la medida de un analito sino de un fenómeno físico. Este mecanismo incluye tres fases:

  • Agregación
  • Sedimentación
  • Empaque.

Es un estimador de la inflamación general porque depende de la concentración de proteínas de fase aguda que circulan en la sangre, particularmente el fibrinógeno; estas proteínas aumentan la constante dieléctrica en la sangre y neutralizan las cargas negativas en la superficie de los glóbulos rojos, que se repelen entre sí y se oponen fisiológicamente a la agregación.

Existen dos métodos principales para determinar la VSG: método de Wintrobe y método de Westergren.

La determinación de la VSG en poblaciones generales es importante para interpretar los valores de referencia, es conocido la influencia del sexo y edad. Recientemente estudios muestran considerar otras variables como estilo de vida ( ejercicio físico regular , consumo de alcohol y tabaquismo ) y las anomalías metabólicas comunes ( síndrome metabólico, IMC alto).

Aunque la VSG se considera una medida de inflamación por infección, malignidad o enfermedad reumatológica, múltiples factores no inflamatorios afectan la sedimentación de glóbulos rojos. Estos factores alteran la VSG mediante mecanismos distintos: interferencia espacial, carga eléctrica y viscosidad.

Debido a que los factores no inflamatorios influyen en la VSG, su especificidad para establecer un diagnóstico de afecciones inflamatorias es moderada.

Sin embargo la prueba tiene un papel importante con indicaciones especificas significativas en la artritis reumatoide, la arteritis temporal, la polimialgia reumática y el mieloma. Finalmente la sensibilidad y especificidad de VSG no son altas, pero a pesar de sus limitaciones la prueba tiene como  ventajas la  familiaridad, simplicidad, velocidad y bajo costo que pueden ser usadas en algunos escenarios.

Enviar comentario


  • Compartir

Reviews