Skip to main content

Blog entry by Admin User

¿Sabes qué es un Hemograma?

¿Sabes qué es un Hemograma?



El hemograma es uno de los exámenes de laboratorio solicitado con mayor frecuencia y forma parte del estudio básico requerido para orientación diagnóstica y evaluación de los pacientes. Brinda información importante sobre los tipos y las cantidades de células en su sangre.

La vigencia de este examen se ha mantenido desde la introducción de los clásicos índices eritrocitarios descritos por Wintrobe en los años 30, evolucionando con la automatización de los recuentos celulares desarrollada por Coulter en los años 50 y la incorporación de nuevos parámetros como amplitud de distribución eritrocitaria (ADE/RDW) y plaquetaria (ADP/PDW) entregados actualmente por autoanalizadores de última generación.

Los laboratorios establecen flujogramas o protocolos de validación automática de resultados y de revisión microscópica del frotis de sangre, complementando el uso de equipos de tecnología avanzada, que aportan velocidad de proceso y exactitud en los recuentos celulares, con la tradicional observación microscópica que permite al especialista reconocer alteraciones morfológicas finas, de relevancia diagnóstica, que no son detectadas por los autoanalizadores.

Un hemograma completo mide los niveles de varios componentes y características de la sangre, tales como los siguientes:

  • Los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno
  • Los glóbulos blancos, que combaten las infección
  • La hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno
  • El hematocrito, la proporción de glóbulos rojos comparada con el componente líquido, o «plasma», de la sangre
  • Las plaquetas, que ayudan a coagular la sangre

Un aumento o una disminución anormal en los recuentos de células, evidenciados por el hemograma completo, podría indicar que posees una enfermedad no diagnosticada que debe evaluarse en mayor profundidad.


  • Compartir

Reviews